Antecedentes:
Desde finales del 2019, el mundo se ha enfrentado a importantes desafíos debido a la pandemia del COVID-19.
Con el paso del tiempo, este problema transversal ha provocado efectos adversos en todas partes, sin importar la situación socioeconómica de cada región. Ha puesto a prueba todos los sistemas administrativos, judiciales, sanitarios y de seguridad, y ha afectado a la vida política, económica, social y cultural de los individuos y las sociedades en su conjunto.
En este contexto, el papel de los diferentes agentes y personas involucradas en los procesos de adopción de decisiones varía considerablemente, y en el futuro se requerirán iniciativas positivas para mitigar y hacer frente a los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.
En el centro de los esfuerzos se encuentra el papel de los funcionarios públicos, que requieren un compromiso continuo para producir resultados positivos y prestar servicios públicos indispensables, incluso en tiempos de crisis.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la responsabilidad primordial de los Estados es proteger a la población bajo sus respectivas jurisdicciones, una mentalidad positiva, así como las garantías de seguridad y salud entre los funcionarios públicos (incluida la creación de espacios de sensibilización) es esencial para la gestión de las crisis.
A este respecto, aprender a gestionar eficazmente durante un momento de tal envergadura brinda a los funcionarios públicos la oportunidad de mejorar sus conocimientos para lograr una cultura de eficiencia y reforzar la capacidad de recuperación de las comunidades. Como contribución a este esfuerzo, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) ha hecho acopio de su basta experiencia y conocimientos prácticos para desarrollar este curso de aprendizaje en línea titulado: "Gestión de crisis para funcionarios públicos: habilidades básicas”.
Objetivos del Evento
El objetivo de este curso de formación en línea es desarrollar las competencias necesarias para superar los desafíos de la gestión de diversos tipos de crisis, mejorar la comprensión de sus consecuencias, así como crear una plataforma para que los funcionarios del sector público aprendan de las diferentes respuestas de gestión, a fin de prepararse eficazmente para futuras crisis.
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
Reconocer algunos de los retos actuales a los que se enfrentan los funcionarios públicos debido a la pandemia del COVID-19;
Identificar los desafíos contextuales ocasionados por una crisis y garantizar políticas de "funcionamiento normal" en el sector público;
Discutir los diferentes procesos que intervienen en la gestión de crisis, incluidas las aptitudes generales relacionadas con las estrategias de comunicación y liderazgo;
Responder a los desafíos de gobernanza en situaciones posteriores a una crisis y prepararse para crisis futuras
Contenido y Estructura
- Módulo I: Fundamentos de la gestión de crisis
- Módulo II: Covid-19 y el sector público
- Módulo III: Gestión de crisis y administración pública
- Módulo IV: Gobernar después de una crisis
Metodología
El curso se basa en los sólidos principios pedagógicos de aprendizaje para adultos de UNITAR. Cada módulo incluye recursos complementarios para lecturas adicionales, actividades de autoevaluación y ejercicios. Las actividades de aprendizaje se realizan de manera interactiva para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje.
Público objetivo
El curso está diseñado para apoyar a los funcionarios públicos a nivel global, tanto en el sector sanitario como en el resto de sectores.
How to register:
Por favor, haga clic en el botón "Regístrate" utilizando el siguiente enlace de registro: https://www.unitar.org/event/es/full-catalog/gesti%C3%B3n-de-crisis-para-funcionarios-p%C3%BAblicos-habilidades-b%C3%A1sicas-febrero-2022